Cómo interpretar las descripciones de las variedades de cannabis
Muchas personas se preguntan por algunos de los parámetros que pueden verse en la mayor parte de las descripciones de las distintas variedades de cannabis, más concretamente en el apartado de características. Si bien para el cultivador experimentado en la producción por metro cuadrado o el contenido en cannabinoides no representan motivo de confusión, sí puede serlo para la gente que se inicia en el apasionante mundo del autocultivo de cannabis.
Hoy os vamos a explicar qué significa cada una de las características que podéis ver en la información de los bancos de semillas de cannabis.
Información sobre variedades del cannabis
La descripción de una variedad de cannabis debe contener cierta información que ayudará al cultivador a saber qué esperar de una genética en concreto, así como datos sobre su cultivo, efecto o propiedades organolépticas. De esta forma, estas descripciones suelen empezar con una explicación de la genética de la variedad en sí, es decir, qué variedad o planta se ha usado como hembra y qué planta se ha usado como macho para poder producir la variedad que nos ocupa.
Actualmente, las semillas se crean a partir de cruzar otros híbridos entre ellos.
Finalmente, en muchos casos se incluye unas breves notas de cata sobre los distintos matices en sabor y aroma de la planta, una característica de gran importancia en el caso del cannabis, que posee un amplísimo abanico en cuanto a cualidades organolépticas.
Características de las variedades de cannabis
Una vez que la descripción está terminada, nos encontramos con el apartado de las características de la variedad, que es precisamente donde suelen comenzar las dudas sobre todo en caso de estar iniciando un cultivo de cannabis. Vamos a explicar cada una de ellas:
Genética
El primer aspecto a destacar es la composición genética de la variedad, o el cruce de la misma. Gracias a esta información sabremos que planta se ha usado como hembra (receptora de polen) y como macho (donante de polen). Normalmente, siempre veréis el nombre de la madre o hembra primero, seguido del nombre del padre que suele ser un macho en el caso de semillas regulares o una hembra revertida en el caso de semillas feminizadas.
Tipos de Semillas
Uno de los puntos más importantes, si las semillas son regulares (las semillas producen plantas macho y plantas hembra), feminizadas (plantas hembra), autoflorecientes, etc. Hay que fijarse bien en qué tipo de semilla elegir para no llevarnos sorpresas durante el cultivo.
Producción Interior y Exterior
La producción o rendimiento de una planta de cannabis va relacionada con su genética como con las condiciones de cultivo. Los bancos de semillas suelen incluir el peso máximo total de flores secas que se puede conseguir de una variedad, normalmente expresado en gramos por cada metro cuadrado de cultivo interior. Así, lo que se expresa es el peso total que puede llegar a conseguirse en un cultivo donde las condiciones ambientales y de nutrición son perfectas, por lo que a nadie debería extrañarle conseguir una cifra algo más baja especialmente en los primeros cultivos con determinada variedad.
En la producción exterior pues dependerá de factores como la propia genética, la nutrición, el clima o, importantísimo en exterior, el tamaño de la maceta y la época de siembra. No conseguiremos grandes rendimientos en caso de usar macetas demasiado pequeñas, de sembrar demasiado tarde, o de combinar ambas acciones.
Floración interior
La floración interior suele venir en días o semanas, por lo que solemos encontrar periodos de floración de, por ejemplo, 8 semanas o 56 días. Este periodo se refiere al tiempo que tardarán las plantas en estar maduras y listas para la cosecha desde el momento en que cambiemos el fotoperiodo de cultivo a floración, que suele ser de 12 horas de luz seguidas más 12 horas de oscuridad total e ininterrumpida.
Debemos estar pendientes al color de los tricomas para establecer la fecha exacta de la cosecha.
Cosecha exterior
El ciclo solar es el principal componente que manda sobre el crecimiento o floración de las plantas, así que en este caso no suele indicarse la duración del periodo de floración (como en el caso anterior) sino que se da una fecha aproximada de cosecha, por supuesto siempre dependiendo del hemisferio en el que uno se encuentre.
Si es una variedad se nos indica que estará lista a principios de Octubre, deberemos empezar a vigilar el color de los tricomas glandulares a mediados de Septiembre para logar establecer una fecha de cosecha más exacta.
Contenido en cannabinoides
Cada vez es más común que los bancos indiquen el contenido en cannabinoides de sus variedades. Normalmente se indican las mayores concentraciones posibles en dos de los cannabinoides más conocidos, el THC y el CBD, aunque en ocasiones tenemos información sobre algún otro cannabinoide como el CBG o el CBC. Así pues, debemos tener en cuenta que el contenido indicado puede variar a la baja si alguno de los parámetros de cultivo no son los adecuados.
No importa cuanto nos esforcemos en conseguir unas condiciones perfectas para las plantas, que será realmente difícil encontrar ejemplares con mayor concentración en cannabinoides que las indicadas en la descripción.
Esperemos que gracias a este artículo hayáis conseguido entender mejor los distintos parámetros que se indican en las descripciones de las variedades de cannabis.
Deja un comentario