Cómo conservar plantas madres de marihuana
Clonar plantas de marihuana cuando da excelentes resultados es lo mejor que puedes hacer como cultivador si quieres seguir manteniendo genéticas de la misma calidad y sin la necesidad de tener que adquirir semillas nuevas.
Alguna vez, alguna planta te habrá dado frutos de buena calidad y sabores expectaculares a pesar de haber plantando otra planta igual con las mismas semillas y del mismo banco y que no te haya dado el mismo sabor.
No existen plantas iguales aunque sean del mismo banco y familia.
Para conservar tus plantas madre de marihuana necesitarás un armario de cultivo, ventilador, iluminación, temporizador y un extractor.
Un armario pequeño, no es necesario que sea tan grande como los de un cultivo, por ejemplo el de gardenhighpro.
Necesitamos un ventilador ya que el armario debe tener las condiciones óptimas para que los esquejes de la planta madre se conserven sin problemas.
Necesitamos una bombilla para plantas madre "lámpara de espectro azul" con mínimo 100 watios.
Temporizador para controlar el tiempo que va a estar funcionando el armario.
Un extractor para que el aire nocivo pueda salir del armario y no dañe nuestras madres.
¿Cómo elegir una buena planta madre?
Para buscar la mejor planta madre de marihuana debes comprobar que sean fuertes y robustas y crezcan bien. Una buena planta madre produce esquejes durante años. Vigila los clones en la fase vegetativa y comprueba qué plantas parecen más sanas.
Dependiendo de si eres cultivador de interior o exterior deberás mirar diferentes rasgos. Los cultivadores de interior se fijan en plantas pequeñas y fáciles de manejar. Otros prefieren las plantas sativas grandes. Otros rasgos físicos, puede ser el espacio internodal y el color a tener en cuenta.
El rendimiento es un factor clave a tener en cuenta para cualquier cultivador, algunos prefieren cosechas abundantes mientras que otros cultivadores prefieren calidad antes que cantidad. Según tu opinión, observa las plantas durante la fase de floración y notarás que algunas producen más que otras.
El aroma de la planta también es elegido por el cultivador. Algunas plantas huelen más que otras y puede llamar la atención.
Consejos y cuidados a seguir para una planta madre de marihuana
Mantener plantas de marihuana madre en interior durante largos períodos de tiempo requiere mucha atención para conservar las plantas con buena salud. Esta técnica se utiliza también para que las madres den clones de mucha calidad.
Forzar la planta a permanecer en fase vegetativa nos obliga a suministrar ciertas cosas que le permita adaptarse a vivir más tiempo de lo que su patrimonio genético provee. Algunas variedades de plantas de marihuana son más exigentes que otras.
Las macetas para almacenar plantas madre no son necesariamente grandes, las cuadradas de 1 litro son suficientes. Una planta crecerá siempre en proporción a su contenedor y cuando más puedan expandirse las raíces más crecerá. Con macetas más pequeñas se obtiene menor número de esquejes por variedad, pero cualquiera puede permitirse mantener varias madres para hacer un cultivo variado.
Debemos usar un sustrato Light Mix o Grow Mix de alguna marca de sustrato conocida como Biobizz, Plagron, Atami, etc...
El uso de micorrizas, complejos radiculares, enzymas y hongos mejorarán la vida bacteriana del sustrato.
La iluminación necesaria ha de ser de baja potencia que evitará que la planta madre crezca de forma innecesaria cuando no lo precisamos. Para el mantenimiento de plantas madre de marihuana podremos optar por equipos de bajo consumo o LEDs.
Cuanto más podemos la plantas, más ramificarán.
Llegará el momento en que nuestra planta madre se verá agotada y pese a todos los esfuerzos no recupera salud ni verdor. Necesitamos realizar una poda de raíces, que es más sencillo de lo que parece, hacemos una poda general, eliminando todos los brotes de las ramas, dejando únicamente uno o dos brotes por rama. No te pases demasiado y al menos deja un 15 - 20% del follaje.
Seguidamente extrae la planta de la maceta y con un cuchillo bien afilado o un cúter, elimina unos 2 o 3 cm de todo el perímetro del cepellón, también en la zona inferior y rascando ligeramente la parte superior donde el tallo. A la hora de devolver la planta a su maceta procura que la planta quede un poco más enterrada de lo que estaba, rellenado bien de sustrato. Esta reducción de altura vendrá bien a la larga, ya lo verás.
Con sustrato nuevo y espacio para que las raíces puedan expandirse, en pocos días verás como tu planta que antes tenía un aspecto lamentable, empieza a brotar en todas sus ramas y en tan solo unas semanas ya dispondrás de multitud de esquejes.
Y ya para terminar, te dejamos una serie de consejos que igualmente te serán de gran utilidad:
- Comparte tus plantas madre con tus amigos. Si por cualquier motivo pierdes tus madres, siempre cualquier puede echarte un cable y devolverte tus apreciadas genéticas.
- Del mismo modo, ten siempre un esqueje de tus madres como si fuese una copia de seguridad. De cada tanda de esquejes que saques, quédate con uno hasta que saques la siguiente tanda en que lo sustituyas por uno nuevo. No cuesta nada, apenas ocupa espacio y te puede salvar de una mala situación.
- Ni que decir tiene que tanto el pH como la EC del agua de riego debe ser siempre el adecuado. El pH en torno a 6.0 y la EC baja.
- Aunque un esqueje es una copia exacta de la madre, las plantas de marihuana como todo en esta vida se hacen viejas. Evitaremos renovar nuestras madres lo mínimo si bien en algún momento seguramente nos veamos forzados a hacerlo. Un esqueje de un esqueje de un esqueje siempre tendrá un poco menos de calidad que el primer esqueje, es algo que no notaremos quizá hasta pasadas unas cuantas generaciones, con floraciones menos abundantes, comportamientos anómalos, menos vigor…
- El mercado actual nos ofrece abonos, aditivos y todo tipo de productos específicos para el mantenimiento de plantas madre de marihuana ya que requieren una alimentación más equilibrada y menos explosiva de la que nos ofrecen los productos para crecimiento. En sologrow, siempre te ofreceremos lo que mejor te vendrá tanto a ti como a tus plantas.
Una planta madre durará lo que tú te propongas y sólo de ti dependerá que te llegue a los 15, 20 o más años.